Lee Ritenour y Edin Karamazov, dos talentos de las cuerdas


El californiano, candidato 17 veces a los Grammy y que cuenta con varios álbumes de oro, lleva al Gran Teatro su jazz fusión

Lee Ritenour, uno de los guitarristas más elegantes y con una técnica más depurada del jazz actual, visita hoy por vez primera el Festival de la Guitarra para ofrecer uno de los conciertos estrella del programa de esta edición. La cita con el californiano es en el Gran Teatro a partir de las 21:00, con entradas que oscilan entre 7 y 18 euros.

Ritenour (Hollywood, 1952) ha vivido su carrera expuesto a una rica mezcla de influencias musicales que en los 70 lo acercaron al jazz-rock y en los 80 lo identificaron con la música brasileña y el reggae. En los 90 fundó, junto con el teclista Bob James, el bajista Nathan East y el batería Harvey Mason, el grupo Fourplay, una de las bandas con más éxito del jazz contemporáneo.

Estudió guitarra con varios cualificados maestros, entre ellos el gran Joe Pass, acompañó a Mamas and the Papas con tan sólo 16 años y actuó junto a Lena Horne y Tony Bennet con 18. Sus más de 40 años de ecléctica trayectoria artística incluyen hasta el momento un premio Grammy, distinción a la que ha sido nominado 17 veces, el primer puesto en innumerables listas de mejores instrumentistas y más de 40 discos grabados.

Desde el rock al blues o el jazz, su vasto conocimiento de la guitarra y sus enormes dotes interpretativas le han permitido participar en más de 3.000 sesiones junto a una variedad de artistas que va desde Pink Floyd hasta Dizzy Gillespie, B.B. King, Frank Sinatra o Ray Charles, además de Sonny Rollins, Aretha Franklin o Barbra Streisand.

A todos estos logros hay que añadir el talento demostrado en sus trabajos en solitario, así como sus numerosas colaboraciones, entre las que destacan las realizadas junto a Phil Collins, los brasileños Caetano Veloso, Djavan y Joao Bosco, Larry Carlton, Marcus Miller, George Benson, Herbie Hancock y la gran cantante de ópera Renée Fleming.

FIGURA DEL LAÚD

El bosnio Edin Karamazov también se presenta por vez primera ante el público del Festival de la Guitarra con un concierto que tendrá lugar en el Teatro Góngora (21:30, 10 euros) y en el que el prestigioso laudista y también intérprete de guitarra eléctrica ofrecerá un programa titulado Made in silence. En su concierto, Karamazov alternará el laúd y la guitarra eléctrica para presentar versiones de los Paisajes cubanos del maestro Leo Brouwer. El resto del recital estará dedicado a obras de Johann Sebastian Bach, autor del periodo barroco en el cual Karamazov es un experto y del que incluye en su programa Chacona, Preludio con fuga y Tocata con fuga.

Desde la pasada década, Karamazov está considerado uno de los intérpretes más apasionantes y carismáticos del laúd a escala mundial, una posición privilegiada y asentada en las excelentes críticas recibidas en Europa y América por su virtuosismo.

Además de su carrera en solitario, el músico bosnio es conocido también por sus colaboraciones con grandes figuras como el contratenor Andrea Scholl o el polifacético Sting, junto al que grabó las canciones del compositor inglés de la corte de Isabel I de Inglaterra John Dowland en el disco Canciones desde el laberinto, un superventas que contribuyó al reconocimiento internacional del laudista.

Karamazov debutó como solista de laúd en 1998, momento a partir del cual fue convirtiéndose en el sustituto del legendario Julian Bream, el intérprete británico que durante la generación anterior provocó un resurgimiento del interés por este instrumento.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario